miercuri, 9 martie 2011

Zapatero anuncia una ayuda de 2.500 euros por hijo a todas las familias y la universalización de la educación de 0 a 3 años

Fuente +Ciudadaní@

Rodríguez ZapateroZapatero llama a la ciudadanía a defender las políticas públicas y afirma que España tienen “mayor estatura moral” gracias a la Ley de Dependencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación que las políticas sociales son para el Gobierno una exigencia de la acción pública, indicando que las reformas introducidas permitirán elevar hasta el 0,7 por ciento el porcentaje de la declaración de la renta que, según voluntad del contribuyente, irá destinado a la labor de las ONG “y también, por cierto”, –apuntó– “si ese es su deseo, a la financiación directa de la Iglesia Católica”.

En su intervención, Zapatero realizó un amplio repaso de las medidas impulsadas por su Gobierno en lo que va de legislatura, destacando la “voluntad de ampliar los derechos de los ciudadanos y poner los mejores instrumentos para su protección y tutela efectiva”: matrimonio homosexual, reforma de la ley del divorcio, regulación de las adopciones internacionales, reconocimiento de la nacionalidad española de los hijos y nietos de los españoles, la reforma de la Ley del Menor o la Ley de dependencia.

El jefe del Ejecutivo hizo especial mención a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que, a su modo de ver, “cambiará en profundidad la España del inmediato futuro”. Según sus datos, desde la entrada en vigor de la norma, cerca de 50.000 hombres han solicitado un permiso de paternidad.

Llegado a este punto, aprovechó para criticar al Partido Popular, de manera implícita, haciendo referencia al recurso de inconstitucionalidad “presentado a hurtadillas” contra esta norma que, recordó, busca “que nadie sea más que otro por razón de sexo”. “No parece muy consistente la pasión por la igualdad entre la derecha” apostilló.

Zapatero también subrayó que con su Gobierno se ha avanzado en la pluralidad informativa, con las nuevas cadenas de de televisión y radio y con la expansión de la televisión digital terrestre. “Ha retrocedido la manipulación con la reforma de la RTVE y mediante la desaparición de la propaganda institucional en la Administración General del Estado”, indicó.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por otra parte, Zapatero subrayó en su intervención su respaldo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanas que, según dijo, es “imprescindible porque los valores y el respeto a las reglas de convivencia se conforman y fortalecen con el ejemplo de los padres, pero se enseñan, se reflexionan y se ejercitan en la escuela”. “Si la familia es decisiva para la socialización, la escuela lo es para la ciudadanía”, insistió.

El presidente apuntó que el aprendizaje crítico de los valores cívicos, la autoconciencia de los derechos y deberes fundamentales y el conocimiento de las instituciones democráticas, “son un objetivo imprescindible del proceso educativo”.

“Eso pretende la Educación para la Ciudadanía. Una materia que sólo enseña y que enseña libertad. Una materia que no adoctrina, que no obliga a asumir un determinado criterio, que no impone ninguna ortodoxia. Una materia crítica para que nadie entregue acríticamente a otros las decisiones sobre su estilo de vida”, aseveró.

En materia educativa, además de la universalización de la educación infantil, el Gobierno pretende poner las condiciones para que al menos cuatro de cada cinco jóvenes superen el Bachillerato o la Formación Profesional, así como la promoción de un pacto con las autonomías y universidades para un incremento sustantivo de la financiación universitaria.

APOYO A LAS FAMILIAS

Además, anunció que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca, así como la universalización de la educación infantil, de los 0 a 3 años.

“Para seguir progresando, España necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo par tener esos niños y más recursos para criarlos. Porque el avance de España es tarea de todos”, destacó en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación.

Este anuncio fue acogido con cierto bullicio desde la bancada popular. “Esperaba que el PP que es un partido que defiende a la familia se sintiera reconfortado por esta medida que supone un gran esfuerzo para las arcas públicas”, les espetó Zapatero.

BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA

Además, el presidente del Gobierno anunció que en el próximo mes el Ejecutivo destinará 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “la aportación más importante de la legislatura”.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente recordó que el Ejecutivo ha triplicado las aportaciones al Fondo de Reserva, que en estos momentos cuenta con más de 40.000 millones de euros, el 4,1 por ciento del PIB.

Zapatero añadió que la población ocupada femenina ha superado, “por primera vez y con claridad”, los 8 millones y que durante los últimos tres años, cada día se han incorporado al empleo cerca de 1.500.

Dicho esto, reconoció que “hay problemas por resolver” y que “queda mucho por hacer”, con “demasiados focos de pobreza”, “demasiados mayores desprotegidos”, “demasiado jóvenes con problemas de vivienda” y “demasiadas mujeres sometidas a malos tratos”.

ETA

Respecto al terrorismo, Rodríguez Zapatero, afirmó que “no hay vía alguna para el diálogo” con ETA ni “margen alguno para intentarlo”, aseguró que su respuesta ante la amenaza será “implacable” y pidió unidad a todas las fuerzas políticas para resistir el ataque terrorista.

“No entreguemos a los terroristas, ni ahora ni nunca, el premio de nuestra desunión”, reclamó Zapatero en su discurso inicial en el debate del estado de la Nación que se celebra en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su objetivo siempre ha sido “derrotar” definitivamente el terrorismo y enmarcó en ese compromiso la decisión de explorar las posibilidades de un final dialogado de la violencia, responsabilidad que asumió personalmente.

11-M

Zapatero aseguró hoy que el Ejecutivo ha ampliado y mejorado los derechos de los ciudadanos, su protección y su tutela en el ámbito judicial, “al aguantar en silencio la deslegitimación intolerable e interesada de la instrucción y el juicio del 11-M”.

Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno también ha tenido que “soportar la deslegitimación intolerable e interesada de la acción de jueces y fuerzas de seguridad, Policía y Guardia Civil”.

Añadió que también ha aceptado “dos años de espera para conocer el reconocimiento judicial, también en estos días” de la labor de esas fuerzas de seguridad, a pesar de lo que calificó como “una intolerable e interesada campaña de deslegitimación, cuestionando la inocencia de policías que cumplen con su deber”.

En su balance de los compromisos cumplidos en materia de Justicia, el presidente del Gobierno enumeró la revisión de leyes procesales y la competencia de los tribunales, permitir la supremacía del Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional agilizar sus decisiones, así como la multiplicación del número de jueces y fiscales (900 nuevas plazas en estos tres últimos años).

Asimismo, destacó que la voluntad del Ejecutivo ha sido poner los mejores instrumentos para la protección y tutela efectiva de los ciudadanos, y dijo que lo ha hecho “al abrir las puertas a una justicia más justa por más rápida, mediante las fórmulas de proximidad” y “al respetar sin crítica todas las decisiones judiciales”.